Pack de telas atadas por una cinta de tela, presentado a modo de regalo para costureras. Dos bolas de decoración de árbol de Navidad se encuentran a los pies de las telas.
Sin categoría

Regalos para costureras

Ya estamos a la vuelta de la esquina de la Navidad. Las calles están engalanadas con luces resplandecientes y los escaparates de los comercios vestidos con decoración en tonos rojos, verdes y dorados. Huele a castañas, chocolate y también a roscón. Mientras, nos hemos metido en faena, y estamos elaborando la lista de regalos para nuestros seres queridos y también la nuestra propia. Si necesitas ideas de regalos para costureras o simplemente necesitas mandar una indirecta muy directa a los Reyes Magos, ¡sigue leyendo! 

Herramientas de costura

Entre las opciones de regalos para costureras se encuentran las herramientas. Cualquier utiensilio que sirva para mejorar nuestra experiencia cosiendo es más que bien recibido.

Cúter rotatorio o rotativo.

Una de estas herramientas es el cúter rotatorio. Desde que llegó a mi costurero ya no puedo vivir sin ella. Proporciona un corte preciso, lo que es de agradecer en telas difíciles de cortar, y, además, ahorra mucho tiempo, ya que evitas poner y quitar alfileres. Yo uso el cúter Olfa RTY 2/DX con cuchilla de 45 mm y es una maravilla.

Base de corte

Si regalas un cúter rotatorio, la afortunada se alegrará enormemente si va acompañado de una base de corte, fundamental para proteger las superficies de los cortes de la cuchilla. Si compras una que sea autocicatrizante, durará mucho más tiempo.

Sobre una base de corte se encuentra un cúter rotatorio, un puntímetro, una caja de alfileres y alfileres sueltos y una tela color ciruela.

Unos buenos alfileres

Puede parecer algo muy básico, pero escoger unos alfileres no es algo baladí. Es importante comprar unos de buena calidad para que no se doblen o se rompan. Además, existe una gran variedad adaptados a toda clase de proyectos. Para trabajar con telas finas y delicadas utilizo los alfileres extrafinos Skinny de Sewply. Son fáciles de manipular y no dañan la tela.

Un puntímetro

Es una herramienta ideal para realizar dobladillos y medir y marcar costuras. Si es de metal se puede usar junto con la plancha para marcar de una forma rápida y precisa.

TELAS

Este es un regalo que no falla. Una costurera a la que no le gusten las telas no existe. Así de rotundo. Si tienes muy claros sus gustos y sabes de algún proyecto que tenga en mente, siempre puedes comprar directamente la tela. Aunque la mejor opción es una tarjeta regalo, así podrá tener una tela a su elección y con los metros exactos que necesita.

En ODALOA hay telas para hacer prendas muy variadas, desde vestidos, faldas y blusas, hasta pantalones ligeros y fluidos. ¡Y también hay tarjeta regalo! Desde 10 hasta 150 euros, para tener pequeños detalles o hacer súper regalos.

Tarjeta regalo de ODALOA, adornada con un lazo dorado, sobre un fondo liso de color arcilla.

LIBROS

«Textilepedia»; varios autores, editorial Fashionary

Este libro es una pequeña enciclopedia del mundo de las telas. El contenido está bien estructurado, es muy visual y, además, es conciso y esquemático, lo que lo hace muy ameno de leer. Aborda los diferentes tipos de fibras, las hilaturas, los tejidos planos, los de punto, encajes, textiles no tejidos, pieles, así como acabados de las telas, estampados y colores más frecuentes. Aprenderás, también, para qué tipo de prenda sirve cada tejido. Además, su encuadernación es de lujo, así que lo convierte en un regalo para costureras ideal.

Portada del libro Textilepedia sobre una mesa de madera.

«Guía de tejidos para proyectos de costura» de Christelle Beneytout, editorial Drac

Este libro es un complemento perfecto a Textilepedia. Ambos hablan sobre telas y, aunque tiene algún punto en común, como los diferentes tipos de fibras o ennoblecimiento de los tejidos (aquí más breve y con las materias básicas), esta publicación se centra en diferentes prendas de vestir, y cuáles son las telas ideales para éstas. Además, detalla cómo se cosen, que aguja e hilo utilizar, que entretela es la adecuada, acabados… Además, aporta curiosidades e historia de la prenda en sí o del tejido.

«250 consejos y técnicas de costura» de Lorna Knight, editorial Librero

Es un libro que mí me ayudó mucho en mis inicios en la costura, pero aún así sigo consultado de vez en cuando. Aborda la costura desde cero y propone proyectos para ir afianzando algunas de las técnicas que presenta. Habla de herramientas y equipo para coser, cómo elegir telas y cómo trabajar con ellas. De hilos, de puntadas a mano, de diferentes técnicas de costura hasta cómo decorar telas (colocar abalorios, jaretas, punto stock, acolchado, apliques…)

PATRONES

Otra cosa que nos encanta a las costureras son los patrones. Parece que nunca tenemos suficientes. Según el estilo, puedes regalar suscripciones a revistas como Burda Style o Fibre Mood, o bien regalar patrones de diseñadoras independientes como Andrea Condes, Elena OsesB, Apolline Patterns o Cozy Little World.

FORMACIÓN PRESENCIAL

Entre otros regalos para costureras, se encuentra la formación. Ampliar conocimientos de costura, aprender a manejar nuevas herramientas como una remalladora o iniciarse en nuevas áreas como el punto o el ganchillo, son regalos que serán más que bien recibidos por una costurera.

Si buscas regalar una experiencia presencial, en Madrid puedes encontrar clases de costura para todos los niveles, patronaje, punto y monográficos (cursos de un día) muy variados en Historias Hiladas.

En Salamanca está la academia Elegante Conciencia, donde imparten cursos y talleres de costura, artesanía y labores, pero además es un espacio que invita a la reflexión, a valorar todo el trabajo que hay detrás de la ropa que llevamos y concebir la costura como herramienta de cambio para crear un mundo más sostenible.

Por otro lado, si eres de Sevilla y sabes de alguien que quiera dar un acabado profesional a las prendas, no puedes perderte Laboratorium, una academia en la que podrás aprender a patronar prendas de mujer y niños, así como a patronar y confeccionar trajes de flamenca y, por supuesto, también tienen clases de costura básica para principiantes.

FORMACIÓN ONLINE

Las clases a través de plataformas online son perfectas para aquellas que quieren que alguien les guíe a la hora de aprender, pero no disponen de mucho tiempo libre.

Podrán aprovechar pequeños ratos y coser a su ritmo. En este sentido, Laboratorium también tiene una parte de formación online con cursos súper completos. Y suscripciones mensuales a membresías como las de Nairam Kitty o Lulú Ferris seguro que le alegran el corazón. Disfrutará de cientos de proyectos a la carta (desde complementos hasta prendas de vestir) de diferentes niveles de dificultad y diferentes tiempos de dedicación.

Como ves, existe una gran variedad de regalos para costureras y esta es solo una pequeña selección. De todas maneras, cualquier cosa que le regales relacionada con la costura le hará muchísima ilusión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *