LA SOSTENIBILIDAD EN ODALOA

Creo que los buenos negocios son aquellos que generan un impacto positivo tanto en la gente como en el planeta.

Es con esta premisa en mente con la que puse la maquinaria de ODALOA en marcha. Para ello confío en una planificación y producción responsable. Diseño los estampados con cuidado y cariño bajo una serie de criterios para un menor impacto medioambiental. Y después, estos son impresos digitalmente en viscosas Lenzing EcoVero™ con tintas OEKO-TEX Standard 100. Además, el packaging con el que se empaquetan las telas, la tarjeta, pegatinas y papel que las acompañan están fabricados con materiales, reciclados, reciclables o compostables.

Es por eso que, en este sentido, creo que tampoco importa lo pequeños que seamos, ya sea como empresa o como individuo, siempre podemos aportar algo que sume y que, junto a otras pequeñas acciones, suponga un gran impacto y marque la diferencia. Y esto supone, además, en el caso de ODALOA, fomentar un consumo responsable, así como promover la costura slow. Impulsar un cambio que nos empodere para hacer de nuestro planeta uno mejor.

Lucía 

Lucía cosiendo con su máquina de coser y una de sus telas, lirio de otoño en color ciruela.

TEJIDOS LENZING ECOVERO

La producción de la viscosa convencional cuenta con uno de los procesos más contaminantes y su impacto social y medioambiental es grave. Suelos, aguas y aire contaminados, problemas de salud para los trabajadores de las fábricas y la población adyacente o pérdida de biodiversidad entre otros.

ODALOA apuesta por tejidos Lenzing EcoVero , una viscosa sostenible cuyas fibras tienen un bajo impacto medioambiental y contribuyen a planeta más limpio.

Troncos de madera cortados y apilados

Uno de los pilares principales de sostenibilidad de Lenzing EcoVero es que sus fibras proceden de fuentes renovables de madera gestionadas de manera responsable, asegurando que ningún bosque antiguo ni en peligro se vea amenazado.

La madera y la pulpa de celulosa utilizada en la producción están certificadas por FSC (Forest Stewardship Council) y/o PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).

Mar en calma con un color azul profundo

En el proceso de producción de las fibras Lenzing Ecovero se maximiza la eficiencia de los recursos y se minimizan los desechos en el proceso de producción, a través de una gestión responsable.

En comparación con la viscosa convencional, su fabricación genera hasta un 50% menos de emisiones de CO2 y de impacto en los recursos de agua, y usa hasta un 50% menos de energías fósiles.

Cielo azul con nubes blancas

Las fibras EcoVero tienen la etiqueta ecológica de la Unión Europea. Esto significa que cumple con altos estándares medioambientales y están consideradas como un producto que puede reducir los efectos adversos ambientales, en comparación con otros productos pertenecientes a la misma categoría.

DISEÑO CONSCIENTE

Cada estampado de ODALOA está diseñado bajo una serie de criterios para que puedas usarlo mucho, mucho y así su impacto medio ambiental sea menor:

Atemporalidad

Para que puedas usarlos a lo largo de todo el año, durante muchos años.

Multidireccionalidad

Este tipo de estampado permite poner el patrón en la tela en diferentes direcciones (al hilo, al bies, para arriba, para abajo...), de tal manera que se puede aprovechar mejor la tela a la hora de cortar. Así necesitas comprar menos y desperdicias menos tela.

Motivos versátiles

Para que puedas utilizarlos en infinidad de proyectos y dar una salida más fácil a los retales.

Tela de viscosa EcoVero de color ciruela con motivos de flores y hojas en color blanco con tintes ciruela.

TINTAS OEKO-TEX

Las telas de ODALOA han sido estampadas digitalmente en España con tintas certificadas  OEKO-TEX® STANDARD 100. Esto quiere decir que estas tintas no tienen componentes nocivos para tu salud ni para la del planeta.

PACKAGING SOSTENIBLE

Las telas de ODALOA pueden llegar  a tu casa en dos tipos de embalaje: una caja de cartón reciclable y fabricada con al menos un 60% de cartón reciclado o en un sobre compostable elaborado con almidón de maíz.

El papel de seda que las envuelve es 100% reciclable. Además lo puedes reutilizar para calcar patrones.

Las pegatinas están impresa en una lámina biodegradable de celulosa, ofreciendo las características deseadas del plástico pero sin dañar el medio ambiente. Por último, la tarjeta que acompaña las telas está fabricada con papel reciclado.

Una forma de

ver la vida.


Una manera de

cuidar el planeta.

SLOW SEWING

La costura slow es coser con intención, con responsabilidad. Es seleccionar los materiales que necesites con cuidado, sabiendo de qué están hechos y cómo. Es coser con mimo y atendiendo a los detalles.

Slow sewing es crear un armario que refleje lo que eres y te haga sentir segura. Es saber lo que necesitas, es crear prendas que no sobren, prendas que duren y prendas que sean queridas. Es saber cómo cuidar de ellas y cuidarlas bien, pero es también arreglar una prenda cuando ésta tiene un desgarro o cuando se desgasta.

ODALOA sigue la filosofía slow sewing por eso en el magazine encontrarás artículos relacionados. Desde información práctica sobre tejidos, fibras, cuidados de las prendas… hasta tutoriales de costura. ¡Échale un vistazo!