Tela de viscosa Ecovero de color verde oliva con flores blancas deshojándose.
Sostenibilidad

EcoVero ™, la alternativa sostenible a la viscosa convencional

Los tejidos elaborados con viscosa son suaves, agradables, cómodos, tienen una caída espectacular y hacen que vestidos y blusas tengan un aspecto impresionante. Así que es normal que sea un tejido muy utilizado en la industria textil y uno de los favoritos entre aquellas que cosemos en casa. Pero la producción de la viscosa cuenta con uno de los procesos más contaminantes y su impacto social y medioambiental es grave. A pesar de ello, existen buenas noticias. Hay alternativas sostenibles, entre ellas la EcoVero , que es la que puedes encontrar en ODALOA.

Impacto de la viscosa convencional

Aunque la viscosa procede de una fuente natural, ya que se fabrica a partir de árboles y plantas y, además, es biodegradable, puede, en principio, parecer sostenible, pero la realidad es diferente. Así lo destacan en el informe realizado por Changing Markets Foundation, “Dirty Fashion”. La producción de viscosa convencional acarrea serios problemas medioambientales y sociales:

  • Contaminación de suelos, aguas y aire

Para convertir la celulosa vegetal en fibras que puedan ser hiladas se necesita de una cantidad enorme de químicos tóxicos. Estos elementos nocivos no son gestionados de la manera adecuada y terminan contaminando el agua, el aire y el suelo del entorno de la fábrica.

  • Problemas de salud y amenaza de medios de vida

Esta contaminación medioambiental afecta a tierras de cultivo y a fuentes de agua potable. Además, genera problemas de salud graves tanto para trabajadores de las fábricas como para la población local. Cáncer, problemas reproductivos, deformaciones al nacer o tuberculosis son algunos de ellos.

  • Pérdida de biodiversidad

Asimismo, la producción de viscosa convencional hace que los ecosistemas locales se vean afectados severamente, provocando la muerte de fauna y flora local.

Pero la pérdida de biodiversidad no se ve únicamente afectada por los productos químicos tóxicos utilizados en la producción de la viscosa, sino también por la degradación y deforestación de bosques antiguos para la obtención de la madera.

EcoVero ™, una alternativa sostenible

Por suerte, aunque aún queda mucho por hacer, el mercado de la viscosa está cambiando y compañías como Lenzing han variado sus procesos de producción dando como resultado alternativas sostenibles como el Tencel, Refibra o EcoVero .

EcoVero  es una fibra relativamente reciente. Salió al mercado en 2017 y destaca en diversos aspectos:

Creatividad con tres imágenes, una de astillas de madera, otra de agua y otra del cielo, en las que se destacan las principales ventajas de la viscosa Ecovero.
  • Las fibras proceden de fuentes renovables de madera y cuya gestión ha sido responsable. La madera y la pulpa de celulosa utilizada en la producción están certificadas por FSC (Forest Stewardship Council) y/o PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).
  • En comparación con la viscosa convencional, la viscosa Lenzing Ecovero genera hasta un 50% menos de emisiones de CO2 y de impacto en los recursos de agua.
  • Tiene la etiqueta ecológica de la Unión Europea. Esto significa que cumple con altos estándares medioambientales y está considerada como un producto que puede reducir los efectos adversos ambientales, en comparación con otros productos pertenecientes a la misma categoría.
  • Al provenir de una fuente de origen natural, es biodegradable. Una vez que ha terminado su vida útil, las fibras EcoVero  tardan en descomponerse unos 3 meses, mientras que el poliéster puede tardar hasta unos 200 años.
  • Su producción y la cadena de suministro es transparente y las fibras pueden identificarse en el producto, asegurando así su trazabilidad.

¿Conocías impacto medioambiental de la viscosa convencional?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *